Crean hidrógeno a partir de agua y luz solar para producir combustible
Los combustibles fósiles no sólo son extremadamente dañinos para el medioambiente, sino que son recursos agotables. Han tardado millones de años en formarse y la humanidad los consumió en sólo 200 años. La mayor parte de la energía que utilizamos actualmente proviene de estos combustibles, mientras los expertos trabajan para crear energías alternativas que sean baratas, amigables con el planeta y fáciles de obtener, como el hidrógeno. Científicos de la Universidad de Stanford encontraron un nuevo método para generarlo de manera económica.
El hidrógeno es una de las alternativas energéticas más prometedoras, pero su producción en grandes cantidades es muy costosa.El reciente descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Stanford es importante es importante ya que se trata de un nuevo método para generar hidrógeno tan barato como el que se obtiene de los combustibles fósiles.
Según el estudio que publicaron en la revista Science, el hidrógeno puede obtenerse del agua (recuerda que cada molécula se compone por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno) de manera más económica. Para ello, se necesita un dispositivo de electrólisis que separe el hidrógeno del oxígeno mediante una corriente eléctrica que puede provenir de células solares.
Los investigadores de Stanford lograron incrementar la eficiencia de la electrólisis solar, y para ello han llevado el proceso a una célula fotovoltaica cubierta de níquel. La separación del agua se produce en el mismo dispositivo que genera los electrones necesarios para ello. Se trata del avance más importante en la materia en 40 años, pero sólo es un primer paso. Quizás en la próxima década podamos hacer gala de este tipo de energía o usar el calor humano para cargar nuestros gadgets y depender menos de los combustibles fósiles.
Vía: Gizmodo