¿Sabías que la inteligencia puede verse en la cara?
Dicen que la primera impresión es lo que cuenta, y aunque parece un dicho muy superficial, los científicos creen que nuestra apariencia puede revelar mucho más que nuestros gustos y preferencias. De hecho, un grupo de investigadores Universidad Charles, de Praga, asegura que es posible determinar la inteligencia de una persona con sólo mirar su rostro.
Una simple mirada puede darnos mucha información sobre una persona, o sólo acercarnos a prejuicios muy establecidos. Sin embargo, un grupo de especialistas de República Checa cree que es posible conocer el grado de inteligencia de una persona con sólo observar su cara. Para dar crédito a su afirmación, los investigadores fotografiaron a ochenta hombres y mujeres, y sus imágenes fueron presentadas a 160 estudiantes que debían calificarlas con puntos según su supuesta inteligencia.
La puntuación que pusieron los estudiantes fue comparada con la obtenida en los exámenes de cociente intelectual que realizaron las personas de las fotos. Los estudiantes pudieron reconocer con éxito la inteligencia de los voluntarios según sus caras, aunque sólo en el caso de los hombres. El único problema es que los rostros que mostraban inteligencia no se parecían entre sí, por lo que los investigadores no pudieron establecer parámetros físicos que demuestren un mayor intelecto.
“Las personas son capaces de evaluar con precisión la inteligencia de los hombres viendo sus caras, pero no es la forma de la cara masculina la que causa este efecto, sino algunos atributos del rostro, como los ojos, la mirada, el pelo o la piel”, explicó Karen Kleisner, director del estudio.
En cuanto a las fotos de las mujeres, los estudiantes no pudieron determinar su inteligencia. La teoría evolucionista explicaría este problema, ya que los hombres deben mostrar de manera ostensible su inteligencia porque las mujeres buscan en ellos alguien capaz de hacerse cargo de su descendencia; algo que los hombres no buscan (necesariamente) en las mujeres. Si te interesan este tipo de estudios, puedes chequear Usuarios de Internet Explorer serían menos inteligentes o Google demuestra que las máquinas pueden aprender por sí mismas.
Vía: History