Crean músculos artificiales con hilos de pescar
Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, Estado Unidos, en conjunto con científicos de Australia, Canadá, Corea del Sur, China y Turquía descubrieron que juntando hilos de pescar y coser se pueden obtener músculos artificiales capaces de levantar 100 veces más peso y generar 100 más energía que la masa muscular humana. Su producción es simple y económica, y según sus creadores, es ideal para utilizar en robótica, exoesqueletos y prótesis.
Los especialistas produjeron estos músculos artificiales retorciendo y enrollando hilo común de pescar y de coser. Los músculos son accionados térmicamente por cambios de temperatura, que se producen eléctricamente, por absorción de la luz o por la reacción química de combustibles. Según el estudio publicado en la revista Science Magazine, estos nuevos músculos generan 7,1 caballos de fuerza por kilogramo, aproximadamente la misma potencia mecánica que un motor a reacción.
Los músculos naturales se contraen sólo un 20 por ciento, mientras que estos músculos artificiales llegan al 50 por ciento. A diferencia de los motores, que son los dispositivos mecánicos que utilizamos habitualmente para mover o levantar cosas, los músculos artificiales aplicar la fuerza y ??hacen el trabajo de expansión y contracción. Una de las mejores características de estos músculos es que se pueden fabricar de forma barata y fácil.
Esta musculación de polímeros se puede emplear en el desarrollo de prótesis artificiales, robots humanoides y exoesqueletos portables. Hasta ahora han estado limitados por la necesidad de uso de motores y sistemas hidráulicos, cuyo tamaño y peso restringen su destreza, generación de la fuerza y capacidad de trabajo, aseguran los especialistas. En otros experimentos similares hemos visto al primer hombre biónico, que posee órganos y es capaz de mantener una conversación y un traje similar al de Iron Man.