¿Podemos vivir 1.000 años gracias a la tecnología?
La eterna juventud es un deseo que miles de hombres y mujeres tuvieron a lo largo de toda la historia de la humanidad. Y si bien, nuestra expectativa de vida creció enormemente desde hace algunos siglos a esta parte, los más de 70 años que podemos vivir no son suficientes; y por ello, hay quienes afirman que las tecnologías NBIC permitiría combatir enfermedades y prolongar la vida por siglos.
El transhumanismo es un movimiento que sostiene que el hombre puede superar sus límites biológicos, e incluso, alcanzar la inmortalidad. Sus adeptos creen que la ciencia puede lograr todo tipo de avances y que la tecnología no tiene límites. La tecnología NBIC es el resultado de la convergencia de estudios emergentes que corresponden a cada letra de la sigla:
- Nanotecnología: dedicada al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).
- Biotecnología: estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos.
- Informática: que permite acelerar la investigación científica gracias al creciente aumento del poder de cálculo, por ejemplo.
- Ciencia cognitiva: un conjunto de disciplinas que realizan investigaciones científicas y tecnológicas en torno a las actividades neurofisiológicas del cerebro y del sistema nervioso.
Entre los adeptos del movimiento transhumanista está el cirujano francés, Laurent Alexandre, quien afirma que estamos a las puertas de la convergencia entre las cuatro tecnologías emergentes NBIC; y por tanto, estamos listos para dar el gran salto. Según este médico, el cambio comenzará en 2015 y los primeros avances importantes se verán en 2020: combatir las enfermedades a nivel nanométrico; fabricar órganos completos; reparar nuestro ADN; y prolongar nuestra vida hasta los 1000 años.
Como podrán imaginar, estas opiniones no sólo causan polémica, sino que provocan el rechazo de la mayoría de la comunidad científica. Muchos otros filósofos consideran que el hombre es un ente mortal; esa es su naturaleza y no podría vivir tanto tiempo sin perder el gusto por la vida; aseguran que no basta con vivir, se necesita encontrarle un sentido a la vida. Si bien existen algunas creaciones que pueden dejarnos con la boca, como los chips biológicos hechos de moho o aquellos que convierten el moviento del corazón y de los pulmones en energía eléctrica, no creemos que la tecnología pueda hacernos vivir 1000 años, ni que esto sea una buena idea.
Vía: Fayerwayer