Científicos producen células del ojo por primera vez gracias a una impresora 3D
Esta nueva tecnología encontró un lugar de relevancia en la medicina regenerativa. La impresión 3D ha logrado lo que los especialistas de este campo soñaron durante años: la capacidad de lograr prótesis personalizadas, hechas a la medida exacta de cada paciente. Ahora, un grupo de investigadores británicos logró imprimir células nerviosas del ojo.
Aunque aún se la utiliza de manera experimental y en ocasiones específicas, la impresión en 3D se ha convertido en la tecnología preferida de la medicina regenerativa, a tal punto que puede revolucionar este campo durante los próximos años. Así lo demuestran ejemplos como el de Eric Moger, un paciente inglés que recibió una prótesis facial hecha a medida con una de estas impresoras, para cubrir una gran cicatriz en su rostro.
La impresión 3D, además, tiene un enorme potencial regenerar órganos, y ya se obtuvieron prototipos de riñón, vasos sanguíneos o incluso una oreja biónica. Tal como podrán imaginar, estas impresiones podrían usarse en el futuro como trasplantes, salvando o mejorando la vida de miles de personas. Con esto en mente, investigadores de la Universidad de Cambridge se propusieron imprimir células del ojo.
Vía: Biofabrication