Video: Cómo una impresora 3D ayuda a los médicos a realizar rostros humanos

Las impresoras 3D han abierto un sinfín de posibilidades en numerosos campos de la ciencia y la tecnología. Esta vez, la noticia llega desde Inglaterra, donde Eric Moger recibió un implante creado con uno de estos dispositivos. La cirugía le permitió cubrir la cicatriz que le causó un tumor maligno y es un nuevo logro de esta nueva técnica. ¿Cómo se hace?

La tecnología de impresión en 3D ha permitido increíbles avances en el campo de la medicina, beneficiando a pacientes que necesitan prótesis para recuperarse de lesiones provocadas por accidentes o enfermedades. Hace sólo unos días te contábamos sobre Eric Moger, un paciente inglés cuyos médicos utilizaron una prótesis facial hecha con una de estas impresoras, para cubrir una gran cicatriz en su rostro.

impresora 3d imprimi rostro humano

¿Cómo fue posible realizar este procedimiento? El cirujano y dentista Andrew Dawood, responsable del proyecto que desarrolló la prótesis, explicó que la máquina utilizada cuenta con herramientas láser para cortar, esculpir y amoldar piezas de plástico, silicona y que también permite trabajar con metales como el titanio, con mucha más precisión y rapidez.

Primero se digitalizó milimétricamente el rostro de Moger, luego se lo proyectó en un modelo en 3D. Finalmente, se usó la impresora  para fabricar en nylon un molde de la cabeza del paciente con todas sus características faciales y recrear una estructura en titanio para recomponer el hueso del área afectada y diseñar una prótesis de silicona que imita la piel humana para cubrir la superficie.

Los especialistas consideraron que las cirugías plásticas tradicionales no quedarían bien, sobre todo después de varias sesiones de quimioterapia y radioterapia que volverían la piel inadecuada para tal procedimiento. Las impresas en 3D también se utilizaron exitosamente para realizar zapatillas, automóviles y huesos, que se utilizaron en pacientes humanos.