Un chip convierte el moviento del corazón y de los pulmones en energía eléctrica

Nuestro cuerpo es una fuente inagotable de energía y muchos especialistas buscan la forma de aprovecharla. Un grupo de investigadores de Estados Unidos diseñó un implante de nanomateriales que extrae suficiente electricidad de los órganos como para alimentar un marcapasos. Las primeras pruebas arrojaron resultados más que positivos.

El movimiento constante de tu corazón, pulmones y diafragma es una fuente de energía limpia e inagotable, por lo que un equipo de investigadores de los Estados Unidos está decidido a aprovecharla. Para lograrlo, los especialistas desarrollaron un implante flexible que se adhiere a los órganos y convierte en electricidad esa energía cinética. Otros científicos desean utilizar el movimiento de nuestros cuerpos para cargar todo tipo de baterías.

chip-transforma-latidos-del-corazon-en-energia

El chip se adhiere a los órganos y convierte la energía cinética en electricidad.

Los científicos probaron el nuevo sistema en corazones, pulmones y diafragmas de vacas, ovejas y cerdos, cuyos órganos tienen un tamaño similar al de los humanos. El implante fue capaz de generar hasta ocho voltios de energía, es decir, la cantidad suficiente como para mover un marcapasos convencional. El dispositivo se suma a una serie de gadget que buscan aprovechar la nanotecnología en favor de la salud, como el chip que se coloca bajo la piel, analiza la sangre y envía los resultados al celular.

El objetivo de este proyecto es conseguir un nuevo tipo de generadores eléctricos y baterías que permitan sustituir o mejorar los modelos actuales. Los marcapasos y otros dispositivos necesitan un cambio de baterías cada 10 años, aproximadamente y para ello es necesario operar al paciente. La nueva generación de implantes podría evitar esa intervención y dejar que los propios órganos generen la electricidad que necesitan.