Microchip diagnostica la diabetes de forma más rápida y eficiente
La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y, si hay sospechas de padecerla, es necesario realizarse un examen que puede tomar días.
Científicos estadounidenses, acaban de desarrollar un chip de pequeño tamaño, capaz de diagnosticar la diabetes es una fracción del tiempo que toman los test actuales. Además, indica qué tipo de diabetes se sufre.
Este pequeño chip, que cuesta sólo $20 dólares y sirve para diagnosticar hasta 15 pacientes, es capaz de buscar marcadores que indiquen si se trata de diabetes tipo I o tipo II.
En la diabetes tipo I, se encuentran anticuerpos que atacan las células del páncreas y, en la tipo II, estos marcadores no están presentes. Así y en poco tiempo, se da una diagnostico certero.
Si bien el chip, que fue desarrollado por científicos de la Universidad de Stanford, será de gran ayuda en el mundo occidental, sus creadores lo fabricaron pensando en lugares pobres donde no hay acceso a hospitales y menos laboratorios.
Mientras más pronto se diagnostique la diabetes, mejores son las posibilidades de los pacientes para tratarse y evitar efectos secundarios, que van desde problemas renales a ceguera e incluso amputación de brazos y piernas.
Ahora, el chip necesita el permiso de la FDA para comenzar a utilizarse de forma masiva, algo que podría darse pronto, para beneficio de personas que no acceden normalmente a exámenes importantes.
Vía: Technology Review