Google desarrolló lentes de contacto para medir el índice de glucosa en la sangre

En el mundo, una de cada diecinueve personas padece diabetes y muchos de ellos ni siquiera lo saben. Se trata de una enfermedad crónica en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre. Los pacientes con diabetes deben pincharse el dedo y medir la glucosa en su grande. Google quiere cambiar eso y brindarles una nueva alternativa: lentes de contacto que utilizan las lágrimas para calcular el índice de glucosa en la sangre.

Muchos de nosotros tenemos algún amigo o familiar que debe pincharse los dedos diariamente para medir su nivel de glucosa en la sangre y posiblemente, muchos de ustedes estén leyendo este artículo sin saber que tienen diabetes. Para ahorrarles este procedimiento a estos pacientes, Google ofrece una nueva tecnología: una lente de contacto capaz de obtener el mismo resultado a través de las lágrimas.

Google-lentes-diabetes

El laboratorio de experimentos de Google lleva tiempo trabajando en este pequeño dispositivo que emplea las lágrimas como otro fluido corporal para obtener el índice de glucosa en la sangre. La lente cuenta con chips inalámbricos y un sensor de glucosa, insertados entre dos capas del material de la lente. Además, los especialistas están investigando si es posible integrar luces LED para que alerten al usuario cuando su nivel de glucosa ascienda o descienda de una cantidad determinada.

Las novedosas lentes de Google aún se encuentran en una etapa temprana de desarrollo y la empresa realiza varias investigaciones clínicas para refinar este prototipo. El objetivo es mejorar significativamente la calidad de vida de muchas personas, aunque todavía falta bastante para que obtenga el visto bueno. Pequeños dispositivos como este podrían convertirse en el nuevo estandar de la medicina moderna, ayudando a los médicos a detectar problemas o a repararlos; existe un chip que se coloca bajo la piel, analiza la sangre y envía los resultados al celular y un bolígrafo de células vivas que repara huesos…  son sólo dos entre muchos ejemplos.

Enlace: Blog oficial de Google