Crean energía alternativa con música para encender lámparas
En lugares donde las redes eléctricas no existen y la gente está acostumbrada a vivir sin ella, las soluciones más simples son de gran ayuda. Un instrumento musical puede generar la energía suficiente como para encender una lámpara por horas con sólo un par de canciones. Este ingenioso invento se denomina SPARK y puede llevar luz a la vida de muchos niños en Kenia.
Para muchos, la música es más que una simple compañía; es parte indispensable de su vida. Tiene la fuerza suficiente como para cambiar un estado de ánimo o hacernos recuperar la sonrisa; e incluso, para iluminar, literalmente, los días de cientos de niños. Diana Simpson, una graduada del Royal College of Art, diseñó un instrumento que forma parte del proyecto Shake Your Power, cuyo objetivo es llevar energía limpia a lugares donde no la hay a través de la música.
SPARK es un instrumento de percusión que al sonar genera energía que puede utilizarse en el momento o almacenarse durante un cierto tiempo. En Kenia, el 75 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad, por lo que SPARK ofrece a sus pobladores la posibilidad de leer por las noches, regresar a casa por un camino iluminado e incluso cargar un teléfono, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida en este lugar.
La pequeña maraca utiliza la inducción magnética para generar energía mientras se agita, esta energía se almacena y posteriormente se conecta a la luz de LED. SPARK se inspira en el funcionamiento del corazón humano y en una piedra de sílex que trae esa chispa inicial que surge del choque de una contra otra para crear una poderosa fuente de energía. Otros proyectos que utilizan energía alternativa son una radio que usa musgos como fuente de energía y Gadgets que se alimentan de energía humana. Los creadores de SPARK reúnen fondos en Kickstarter. El siguiente video nos muestra los detalles de este noble proyecto.