Gadgets que se alimentan de energía humana
Desde hace algún tiempo, una interesante cantidad de empresas trabaja para encontrar la forma de aprovechar la energía que generan nuestros cuerpos para hacer funcionar dispositivos electrónicas. El CES 2013 incluía una zona para emprendedores llamada Eureka Park y allí es donde la compañía Perpetua mostró su tecnología TegWear, que obtiene energía del calor del cuerpo humano.
La empresa Perpetua mostró un reloj digital de pulsera que funciona alimentado por el calor del cuerpo humano. El dispositivo posee un chip con lo que ellos denominan tecnología TegWear; una pequeña célula capaz de extraer energía eléctrica del calor que emite nuestro cuerpo. Esta tecnología no es nueva, de hecho tiene unas cuantas décadas, pero los expertos aún no logran alimentar dispositivos como un smartphone, que requiere mayor energía.
En este caso, la energía eléctrica es generada por la diferencia entre la temperatura de nuestro cuerpo y la temperatura del ambiente en el que estamos. La alternativa para crear un sistema que permite generar más energía podría estar de nuevo en los nanotubos de carbono. Un equipo de investigadores del departamento de nanotecnología y materiales moleculares de la Universidad Wake Forest experimenta con nanotubos de carbono para crear un tejido de fibras plásticas capaz del mismo efecto.
Este material puede incorporarse a un gran número de objetos, desde el asiento de un automóvil hasta remeras, bolsos, zapatallas… Cualquiera de estos objetos podrían servir para dar energía a nuestros gadgets.