Logran grabar mensaje de texto en el vodka
Existe una infinidad de maneras de enviar un mensaje. Desde hace miles de años, los humanos hemos creado una enorme cantidad de medios de comunicación. Desde las señales de humo, los papeles en botella y los códigos secretos hasta la mensajería instantánea y de la transmisión en vivo, hemos puesto todo a nuestro alcance para lograr comunicarnos. Ahora, un grupo de científicos logró grabar un mensaje molecular en vodka.
Investigadores de la Universidad de York enviaron lo que parece ser el primer mensaje molecular del mundo, utilizando vodka como medio. En tiempos en que enviar un mensaje es tan fácil como espiarlo, algunos especialistas prueban novedosas formas de comunicación. Y aunque suene extraño, se trata de un sistema que utilizan animales como las abejas, hormigas, e incluso perros y gatos.
El equipo universitario presentó un sistema de mensajería muy avanzado en lo tecnológico, pero que tiene múltiples referencias en la naturaleza. Nariman Farsad y un grupo de colegas programaron una computadora para que interprete niveles de alcohol provenientes del vodka. El receptor, ubicado a cuatro metros de distancia, fue rociado utilizando diferentes patrones, y de acuerdo a la concentración de alcohol detectada en cada patrón, el software procesaba los valores y los convertía en texto.
Los investigadores utilizaron un sistema de comunicación destinado a robots. Así, uno de ellos podría dejar un patrón químico mientras recorre una zona, y un segundo robot interpretaría ese patrón con los sensores y el software adecuado. Además de estos mensajes moleculares, también tenemos Scanners moleculares, capaces de descubrir que ocultan los viajeros sin que ellos se den cuenta y Robots moleculares, que se autoensamblan y forman objetos. En el siguiente video puedes ver esta tecnología en funcionamiento.