Científicos crean cubos robots que se autoensamblan y forman objetos

Un conjunto de cubos que se comportan como pequeños transformers son la gran promesa de la robótica. Se denominan M-Block y pueden adoptar diferentes formas por sí mismos, sin ningún tipo de intervención humana. Los bloques se acomodan saltando, girando y desplazándose uno sobre otro. Podrían utilizarse en situaciones de emergencia para reconstruir edificios, calles o puentes provisoriamente.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts presentó una nueva tecnología en el campo de la robótica. Se trata de un grupo de pequeños cubos denominados M-Block, que son capaces de moverse y desplazarse por sí mismos para formar una estructura. El diseño fue creado por Kyle Gilpin, Daniela Rus y John Romanishin y podrían ser de gran utilidad en muchas áreas distintas.

mit-m-block

Dentro de cada M-Block hay un ventilador que puede alcanzar hasta 20 mil revoluciones por minuto, lo que impulsa al block y lo ayuda a moverse. En cada esquina y sobre los lados de cada cubo, hay imanes que les permiten unirse entre sí y permanecer juntos. El proyecto aún se encuentra en fase de pruebas, pero sus creadores quieren construir centenares de bloques que sean capaces de formar sillas, escritorios o hasta una escalera.

Este tipo de tecnología puede ser de gran ayuda no sólo para sacar de apuros al usuario común en sus tareas diarias, sino que podría convertirse en una herramienta de gran valor para tareas de rescate. Los pequeños bloques podrían reparar puentes, rutas y hasta sostener grandes edificios sin poner en riesgo la vida de los rescatistas. Puedes ver los M-Block en funcionamiento en el siguiente video del MIT:

Vía: MIT News