Científicos franceses encuentran y reviven virus de 30 mil años de edad
Un virus gigante de 30.000 años de edad fue encontrado bajo el suelo helado de Rusia. En el momento del hallazgo, el Pithovirus sibericum se encontraba congelado, pero los científicos lograron despertarlo de su letargo. Así, se convirtió en el organismo que más tiempo sobrevivió al congelamiento. Los especialistas temen que otros virus emergan del subsuela y representen un daño a la humanidad.
El virus Pithovirus sibericum fue descubierto un grupo de científicos franceses en una capa profunda bajo el permafrost de Siberia. Se trata de un virus gigante -o virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, una categoría recientemente descubierta- que tiene unos 30 mil años de edad. Lo más sorprendente es que los investigadores lograron despertarlo.
El Pithovirus sibericum es el virus más grande encontrado hasta ahora: mide 1.5 micrometros y es posible verlo a través del microscopio. Según explicaron los expertos, este virus ataca a las amebas, pero no infecta ni a humanos ni a otros animales. Sin embargo, los científicos temen que, al igual que sucedió con este virus, otros organismos potencialmente peligrosos para la humanidad aparezcan en el subsuelo.
Los científicos creen que cepas muy antiguas de la viruela -considerada como erradicada del planeta- podrían haber sobrevivido durante milenios; y al igual que el Pithovirus, podrían estar en letargo bajo el hielo siberiano. El calentamiento global podría dejar al descubierto microorganismos potencialmente peligrosos y eso es lo que más preocupa. Mientras tanto, los humanos convivimos con cientos de bacterias que habitan en nuestros celulares y algunos, hasta realizan obras de arte con ellas.