Videojuegos ayudan a frenar el deterioro mental que llega con los años
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Iowa, vuelve a valorar la gran capacidad que tienen algunos videojuegos para mantener la mente activa. El trabajo se realizó con personas de más de 50 años y, según los especialistas que lo llevaron a cabo, jugar varias horas a juegos con desafíos mentales sencillos ayuda a frenar el deterioro de la capacidad cognitiva.
El ejercicio mental es tan importante como el físico, sobre todo después de cierta edad. Algunos videojuegos pueden ayudar a mantener nuestra mente activa y retrasar su deterioro. Así lo determina un estudio realizado con 684 pacientes de más de 50 años; los expertos indican que el ejercicio mental los ayudó tanto en la resolución de problemas como en la memoria y el reconocimiento de imágenes.
Los investigadores usaron un juego que requiere distinguir entre figuras de autos y patentes y concluyeron que el efecto en los pacientes es persistente: El cerebro mantuvo por un año esa agilidad recuperada, aún en las personas que no siguieron usando los juegos. No es la primera vez que este tipo de juegos se incorpora para la prevención de ciertos males o la recuperación de personas con un determinado problema; un grupo de psicólogos los utiliza para ayudar a niños con dislexia y una abuela de 100 años se lo pasa jugando con su Nintendo DS.
Pero también se utilizan los videojuegos como una forma de estimulación física para ejercitar a pacientes con problemas motrices o ayudarlos en sus tareas; un investigador usa Kinect para que su madre pueda escribir con gestos.