Videojuegos podrían ayudar a los niños con dislexia
Desde su aparición, padres y maestros han creado numerosos mitos en torno a los videojuegos. La aparición de las computadoras hogareñas y la masificación de Internet, provocó una nueva generación de juegos y una visible y preocupante adicción de muchos niños y adolescentes a este tipo de entretenimiento. Sin embargo, sus efectos no siempre son negativos: Especialistas aseguran que ayudarían a mejorar la concentración de niños con dislexia.
Investigadores de la Universidad de Padua, en Italia, asegura que los videojuegos ayudarían a mejorar la concentración y habilidades de algunos niños con trastornos como la dislexia, que en términos simples podría definirse como la dificultad en la correcta comprensión al leer.
Según el trabajo presentado por el equipo liderado por el psicólogo Andrea Facoetti, los niños que jugaron durante 12 horas en 15 días adecuaron mejor su dificultad para la lectura que los pequeños que sólo hicieron ejercicios de alfabetización durante el mismo periodo de tiempo. El grupo estudiado estaba compuesto por niños de entre 7 y 13 años, que jugaron mayormente Rayman Raving Rabbits para Wii. Casi todos sufren problemas de dislexia avanzados y lograron mayor velocidad de lectura y una notoria baja de errores al escribir.
Aunque los responsables del estudio aseguran que dos meses después de las sesiones de videojuegos, los niños continuaban mostrando mejorías en la lecto escritura, la comunidad científica pone en duda este estudio y la efectividad de esta herramienta. Otros estudios aseguran que jugar demasiado altera los ciclos de sueño e incluso, provoca que los niños coman de más.