Joven biohacker se coloca una computadora bajo la piel
Desde hace algunos años, la ciencia médica apela a la tecnología de vanguardia para crear y probar todo tipo de dispositivos subcutáneos. Tatuajes, chips y hasta pequeñas computadoras pueden colocarse debajo de la piel y brindar a los médicos información indispensable sobre la salud del paciente. Sin embargo, algunos fanáticos van más allá y deciden hacerlo todo por sí mismos, como Tim Cannon, que se implantó una computadora en el brazo sin asistencia médica ni anestesia.
La industria tecnológica, la ciencia y la medicina trabajan en conjunto para lograr mejores resultados médicos y mayor precisión a la hora de realizar diagnósticos. Las impresoras 3D han permitido crear prótesis a medida que mejoran las cirugías reconstructivas; mientras que otros médicos sueñan con utilizar tatuajes electrónicos que monitoreen la salud de pacientes de riesgo. Se trata de nuevos avances que tardarán algunos años en llegar a una buena cantidad de pacientes.
Pero no todos quieren esperar. El biohacker Tim Cannon le pidió ayuda a su colega Steve Haworth para implantarse en el brazo un chip sellado en una caja, que utiliza una batería de carga inalámbrica para funcionar. Se trata de un dispositivo subcutáneo llamado Circadia 1.0 creado por su propia compañía, que transmite información biométrica a cualquier aparato con sistema operativo Android.
El pequeño chip fue desarrollado por Grindhouse Wetware y es un proyecto de código abierto. El implante podría comercializarse dentro de muy pocos meses a un costo de 700 dólares. Quizás ahora te parezca demasiado invasivo, todos estamos de acuerdo con que el equipo es aún demasiado grande, pero quizás en algunas décadas este tipo de dispositivos se achiquen lo suficiente y sean tan comunes como una aspirina.
En el siguiente video puedes ver al propio Tim explicando cómo funciona Circadia 1.0