Francia derogó la Ley Hadopi
Cada país tiene una legislación para combatir las descargas ilegales y, la francesa era una de las más duras. Eso es cosa del pasado, ya que la polémica ley Hadopi, acaba de ser abolida.
Si bien fue polémica en sus inicios, ya que los usuarios podían perder su acceso a Internet luego de su tercera infracción, nunca logró su objetivo y, quienes fueron castigados, sólo recibieron una multa menor.
Hoy, la ley Hadopi fue derogada, pero eso no significa el fin de la polémica. El gobierno francés estudia la posibilidad de añadir un canon de un 1% a ciertos productos electrónicos, como forma de financiar la transición a nuevas formas digitalización.
El funcionamiento de la ley Hadopi, era bastante simple: Luego de tres avisos por parte del proveedor de Internet, acusando la descarga de archivos protegidos, el cliente podía sufrir acciones legales.
Asimismo, se castigaba a los dueños de una conexión WiFi, por las acciones de quienes se conectaran a ella sin permiso. En sus tres años de funcionamiento, sólo una persona debió pagar una multa de €150 euros por tan grave delito.
Promulgada el año 2010, fue en sus tiempos una de las legislaciones más duras en su tipo e imitada en otros países como Estados Unidos y España. Los ibéricos no sólo castigan la descarga, ya que además hay fuertes sanciones para quienes provean enlaces a archivos ilegales, a través de la ley SINDE.
Con el fin de la ley Hadopi no se acaba del problema y, podemos esperar formas más duras de investigar y sancionar a quienes bajen material pirata en el mundo. En Estados Unidos, una mujer debió pagar $220 mil dólares por la descargar y compartir ilegalmente música.
Vía: Genbeta