Piratería de música disminuye por primera vez desde el 2005

Descargar canciones desde la red es una practica común y que durante la última década complicó mucho a la industria discográfica, que vio como bajaban las ventas de discos, una tendencia que el año pasado de revertió.

El 2012 y por primera vez desde el 2005, la piratería musical disminuyó, al menos en Estados Unidos. Las causas pueden ser diversas; desde la caída de servicios de descarga directa y P2P, a la facilidad para escuchar y comprar canciones de forma online.

La información, proviene por parte de la consultora NPD Group; si el 2005 33 millones de personas descargaron música de forma ilegal en Estados Unidos, el 2012 la cifra llegó a 21 millones.

url

Quienes si habían descargado música el 2011 y lo siguieron haciendo, indicaron que cada vez lo hacen menos, siendo la principal causa la gran cantidad de servicios de streaming musicales gratuitos, como es el caso de Spotify, Pandora o Grooveshark.

En Latinoamérica las cosas son diferentes; si bien tenemos acceso a Grooveshark, los otros servicios no están disponibles por este lado del mundo y, si deseamos comprar canciones en Amazon, Google Play  o iTunes, requerimos de una tarjeta de crédito internacional.

url-1

Lo ilegal, continúa siendo mas atractivo en Latinoamérica y España y no es por falta de voluntad de los usuarios. Kim DotCom, CEO de Mega, bien lo explicó al dar las claves para terminar con la piratería en Internet.

Megabox, un servicio de música online gratuita y legal que llegaría en los próximos meses, promete ser una buena solución, pero los resultados están por verse.

Vía: Emol