Crean bolígrafo de células vivas para reparar huesos quebrados o astillados
Investigadores australianos del Research Council Centre of Excellence for Electromaterials Science presentaron una herramienta capaz de reparar o regenerar partes de huesos que hayan sido astilladas o quebradas. Funciona como un bolígrafo y también se lo puede utilizar para mejorar la unión material entre un hueso y un implante.
El novedoso dispositivo se denomina BioPen y consiste en un bolígrafo de células vivas que ayuda a acelerar la regeneración de huesos. Cuenta con un material celular gelatinoso basado en biopolímeros obtenidos a través de algas. Esta sustancia protege la zona dañada y a medida que se degrada, las células madres del compuesto se reproducen y reponen lo perdido o ayudan a una adaptación más natural al implante ortopédico.
BioPen permite a los cirujanos diseñar implantes personalizados en el lugar y en el momento de la cirugía. Es el resultado del trabajo multidisciplinario entre expertos en células madres y química de polímeros, cirujanos e ingenieros industriales. Un logro más de la medicina regenerativa, que ha creado varios métodos innovadores para reparar huesos y cartílagos de forma más efectiva, rápida y menos dolorosa utilizando células madre o el reemplazo de órganos y huesos.
Enlace: BioPen