Cirujano crea pelvis a la medida con impresora 3D
No nos cansamos de ver cómo las impresoras 3D cambian la vida de la gente. En un hospital inglés, un cirujano logró crear un modelo exacto para reemplazar la pelvis de su paciente con cáncer.
El doctor Craig Gerrand, es un cirujano ortopédico en Inglaterra, quien se vio enfrentado a la necesidad de reconstruir la pelvis de un hombre de 60 años, destruida por un cáncer de huesos. Para ello, acudió a lo último en tecnología, creando un modelo 100% compatible mediante una impresora 3D. La nueva pelvis, hecha de Titanio, cuenta con una cubierta mineral que le permite fusionarse con los huesos restantes, evitando además rechazos.
El paciente, quien hoy camina y puede realizar actividades antes impensadas, era un mal candidato para las prótesis comunes, ya que había que quitar la mitad de su pelvis por el cáncer y en eso quedaba sin el soporte que va entre la pierna y columna.
Utilizando un modelo computarizado basado en un scanner de la pelvis del paciente y el área a remover, se imprimió capa por capa un implante en titanio, que ajustaba a la perfección al espacio vacío que dejó la cirugía para remover el hueso tumoroso.
La cirugía fue un éxito y hoy, este hombre de 60 años camina sólo con la ayuda de un bastón, después de sobrevivir al cáncer y aprovechar lo último en tecnología reconstructiva.
No es primera vez que las impresoras 3D entran al área de la salud: Anteriormente se usaron para crear huesos de rostro a la medida y prótesis que permitieron recuperar el uso de la mano a un niño, entre varias historias más.
Vía: Telegraph