Científicos logran que un grupo de monos mueva brazos virtuales con sus mentes
Un nuevo experimento realizado por científicos de la Universidad de Duke demuestra que los monos son capaces de llevar adelante tareas tan complejas como mover brazos virtuales a través de su pensamiento. Los animales completaron un largo proceso de aprendizaje hasta lograr controlar las extremidades virtuales usando su cerebro y nada más.
Se trata del mismo grupo de investigadores que logró conectar los cerebros de dos ratas a través de Internet. Dos pequeños roedores, uno en Estados Unidos y otro en Brasil, pudieron comunicarse mentalmente y cuando uno presionaba una palanca, el otro hacía lo mismo. Ahora, lograron que un mono realice tareas muy complejas, como mover brazos virtuales con su mente.
Miguel Nicolelis y un equipo de neurobiología de la Universidad de Duke registraron señales de casi 500 neuronas en los dos hemisferios del cerebro del mono, utilizando matrices de diminutos electrodos implantados en áreas relacionadas con el movimiento del cortex. Esto les permitió entrenarlos para operar un par de brazos de avatar en un entorno virtual, primero con mandos de videojuegos, y luego, con la mente.
Los cerebros de los animales que formaron parte del experimento mostraron una reorganización notable, lo que se conoce como plasticidad. Los investigadores realizaron importantes esfuerzos para registrar las señales del cerebro y utilizarlos para operar computadoras o prótesis. El objetivo de esta investigación es encontrar la manera de restaurar el control físico a las personas que sufren algún tipo de parálisis producto de accidentes o enfermedades. La hipótesis de este equipo universitario sugiere que los monos están incorporando los brazos virtuales a su imagen corporal interna. Existen otros dispositivos que los usuarios pueden controlar sin las manos, como una silla de ruedas que se maneja con movimientos faciales.
Vía: NeoTeo