Robot creado con una impresora 3D se arma solo

La impresión 3D, es una tecnología nueva que fomenta todo tipo de experimentos en distintas ciencias. Esta vez la novedad llega desde Alemania, donde se realiza la conferencia ICRA e investigadores de todas partes del mundo presentan sus proyectos de robots. Allí, científicos del MIT y de la Universidad de Harvard, mostraron un modelo fabricado con una impresora 3D capaz de armarse por sí solo.

Instituciones educativas, de desarrollo, empresas y muchos emprendedores han logrado asombrosos avances en diferentes campos al crear objetos como huesos, orejas biónicas, automóviles y hasta armas, utilizando estos dispositivos. Ahora, los departamentos de ciencias de la computación del MIT e ingeniería biológica en Harvard presentaron un robot fabricado en una impresora 3D, que se arma a sí mismo gracias a la utilización de materiales con efecto térmico de memoria.

Robot-que-se- arma a sí mismo

¿Cómo lograron esto? Cuando el pequeño robot se calienta, algunas partes de su cuerpo cambian de forma, lo que le permite ir doblándose y uniéndose hasta lograr su forma final. Lo único que debe hacer el usuario es esperar y luego instalarle la batería y el motor de manera manual.

El robots se mueve como oruga geomensoras, levantando todo su cuerpo. Su presentación provocó el asombro de muchos, porque aunque este modelo no parezca demasiado útil, es sólo una demostración de lo que puede lograrse utilizando este tipo de tecnologías. Además, el único proceso de su creación donde interviene el ser humano se puede automatizar con otro robot.


  • Seba

    Que increible no? Gracias por compartir como siempre Rosario.