Se buscan voluntarios para viajar a Marte (y no volver)
El empresario holandés Bas Lansdorp quiere colonizar Marte. Aunque suele utópico, su proyecto ya tiene nombre, fecha y una lista de personas dispuestas a dejarlo todo y partir en un largo viaje hacia otro planeta. La iniciativa se denomina Mars One y su objetivo es llevar cuatro personas a Marte para el año 2022. El proceso será televisado completamente y, tiene una característica muy particular: Los pasajes son sólo de ida.
El sueño de Lansdorp es llegar a Marte, tarea que planea llevar a cabo en el año 2022 y para lo cual ya comenzó a reclutar voluntarios: Cuatro personas dispuestas a realizar un peligroso viaje de siete meses. Como el objetivo es colonizar el planeta rojo, el pasaje sólo será de ida y quienes viajen deben descartar toda posibilidad de volver a la Tierra; porque además, la tecnología existente no permite llevar a cabo el regreso.
La organización sin fines de lucro Mars One planea enviar tripulación cada dos años, para formar la primera comunidad de humanos que vivirá fuera de nuestro planeta. Entre los embajadores de esta idea está el premio Nobel de Física, Gerard ‘t Hooft, quien si bien considera que la misión es técnicamente posible, resultará muy difícil.
Los postulantes para el viaje tienen tiempo hasta el 31 de agosto de 2013 para inscribirse en el sitio web oficial del proyecto. Entre todos ellos, se elegirá a los cuatro tripulantes, quienes deben hablar bien en inglés y pagar un derecho de inscripción de entre 40 y 5 dólares, según el país de dónde provengan. Además, deberán superar cuatro fases de selección y un entrenamiento de varios años, donde aprenderán a sobrevivir en un planeta como Marte.
Al momento de escribir este artículo, la iniciativa ya contaba con más de 100 postulantes.
Enlace: Mars One