¿Pagar con las venas de tu mano? Conoce el proyecto
Las tarjetas de crédito son el sistema de pago elegido por millones de personas alrededor del mundo y lleva años sin modificaciones. La aparición de los smartphones nos hizo pensar que en un futuro no muy lejano utilizaríamos esa tecnología para pagar nuestras deudas, pero las billeteras virtuales aún no logran imponerse. Sin embargo, un proyecto sueco propone olvidar los dispositivos móviles y utilizar nuestro propio cuerpo: podríamos usar las venas de la palma de la mano como sistema de identificación y pago.
Un grupo de científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, diseñaron un nuevo sistema de pago, que evita el uso de tarjetas plásticas o cualquier dispositivo móvil. Al igual que sucede con las huellas dactilares y los dibujos en el iris del ojo, la estructura de venas y capilares de la palma de una mano son únicos; no hay dos personas que tengan la misma disposición de venas.
Con ese conocimiento como base, el estudiante de ingeniería Fredrik Leifland, creó Quixter, un sistema de pagos electrónicos que usa la palma de la mano como método de identificación. Se trata de un innovador proyecto que no es invasivo y que su sencillo funcionamiento le permitiría expandirse con facilidad.
De momento, Quixter ya se utiliza en algunos cajeros automáticos de Japón y en la universidad sueca, donde lo aceptan 16 tiendas. Su creador asegura que se trata de una alternativa segura. Si bien ya existen otros servicios biométricas, como los que utilizan las huellas dactilares, aún no logran imponerse. Quizás Quixter sea lo suficientemente fácil de implementar como para que en los próximos años podamos realizar nuestras compras o chequear nuestras cuentas bancarias identificándonos sólo con nuestra mano.