Nuevo polímero restaura la carrocería del coche en sólo minutos

¿Imaginas qué genial sería si al rayar el automóvil la carrocería se autorreparara en cuestión de unos pocos minutos? Aunque parezca algo demasiado bueno para ser verdad, un grupo de Investigadores del Instituto Karlsruhe de Tecnología de Alemania, trabaja en un proyecto que permitiría crear selladores para automóviles y pinturas resistentes a los rayones.

Los especialistas alemanes desarrollaron un nuevo polímero capaz de recuperar completamente sus propiedades mecánicas en tan solo unos minutos. Hasta el momento, el equipo técnico había logrado dos avances importantes: una red de microcápsulas mezcladas con un agente estabilizante, que sólo puede regenerar el material un número limitado de veces y otro material que se solidifica de manera indefinida necesitando una gran cantidad de energía y un catalizador.

kit-nuevo-polimero-evita-rayaduras

Sin embargo, luego de mucho trabajo y un gran inversión, los expertos lograron desarrollar un nuevo material con una red de fibras reticuladas compuestas por pequeñas moléculas unidas por una reacción química. Dichas fibras pueden dividirse y luego unirse de nuevo cuando se aplica calor, dando lugar a innumerables aplicaciones. Una de ellas, puede ser el proceso de regeneración de la carrocería, que se logra aplicando calor, luz o un catalizador químico.

El proceso requiere sólo unos minutos y las propiedades mecánicas del material pueden ser totalmente regeneradas por un número ilimitado de veces. Las aplicaciones potenciales podrían ser numerosas incluyendo componentes plásticos reforzados, adhesivos, pinturas resistentes al rayado o reparadores de arañazos. En otros hallazgos similares, un grupo de científicos españoles creó un polímero Terminator, capaz de regenerarse a sí mismo, mientras que investigadores de la Universidad de Texas crearon músculos artificiales con hilos de pescar.

Vía: Gizmag