Científicos alemanes prueban conexión WiFi a 100 Gbp

El Instituto Tecnológico Karlsruhe de Alemania logró un nuevo récord en transmisión de datos. Sus especialistas trabajan en el denominado Proyecto Millilink, y realizaron una transferencia de datos vía Wi-Fi a 100 Gbps. El experimento demuestra que es posible llevar la banda ancha a distintas zonas de manera más económica y sencilla.

El almacenamiento de datos y la velocidad de transmisión de la información son dos pilares de la vida moderna; basta recordar cuánto cambiaron nuestras formas de comunicación, de consumo de noticias y entretenimiento gracias a la llegada de la banda ancha para darnos una idea de su gran importancia. Por, los especialistas trabajan para conseguir conexiones más rápidas, que sean más fáciles de llevar a todos los rincones del planeta y a un menor coste.

wifi-proyecto-willilink

La fibra óptica o el cable coaxial son los soportes utilizados para alcanzar altas velocidades de transmisión de datos; sin embargo, los nuevos estándares Wi-Fi pueden llegar a los Gbps de velocidad. Así lo demostró el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, donde los investigadores consiguieron un nuevo récord de velocidad inalámbricas al alcanzar los 100 Gbps.

A esa velocidad, podríamos transferir todo el contenido de un disco Blu-ray en sólo dos segundos. El equipo consiguió esta velocidad gracias a una transmisión radio a 237,5 GHz y separando los equipos 20 metros. Es un experimento complejo que combina fotónica y transmisión por radio que complementa las infraestructuras de fibra óptica con estos enlaces radio de alta capacidad. Del otro lado del Océano Atlántico, grupos universitarios y grandes compañías del sector trabajan en el Super Wifi, una red inalámbrica potente y de mayor alcance que llevará Internet de alta velocidad a zonas rurales de Estados Unidos.

Para la prueba se utilizaron chips que se corresponden con un diseño del Instituto Fraunhofer que no es complejo de fabricar y que podría hacer viable esta tecnología de comunicación. La experiencia fue tan buena que el equipo quiere realizar pruebas similares con transmisiones a 1 Tbps. Mientras tanto, puedes seguir nuestros consejos para mejorar la calidad del Wi-Fi en tu casa.

Más información: Instituto de Tecnología de Karlsruhe