Estados Unidos comienza a probar un Super Wifi cuya señal alcanza kilómetros
Grupos universitarios y grandes compañías del sector ya trabajan en el Super Wifi, una red inalámbrica más potente y de mayor alcance que llevará Internet de alta velocidad a zonas rurales de Estados Unidos. Se trata de una tecnología que se utilizará en distintos campus universitarios y que se libra de las limitaciones de las Wifi que utilizamos actualmente.
La practicidad del Wifi ha provocado que esta tecnología de Internet inalámbrico ganara espacio en muchísimos hogares y lugares públicos alrededor del mundo. Sin embargo, la frecuencia con las que opera sólo llega a unos cientos de metros y resulta fácil perder la señal al alejarnos de la fuente. Por eso, Universidades como Rice, en Texas, y empresas como Google y Microsoft trabajan en distintos proyectos para probar el denominado IEEE 802.22 o Súper Wifi.
Esta red logra una cobertura de más de cien kilómetros y una velocidad de 22 Mbps. La señal aprovecha frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión; alcanza grandes distancias, atraviesa edificios, árboles y soporta el mal tiempo. Por estas características, el Super Wifi es ideal para llevar Internet de alta calidad a zonas rurales de poca población y donde operan menos cadenas de televisión.
La red se probó por primera vez en Houston, Texas, y ahora comenzó a desplegarse experimentalmente en Carolina del Norte. Sin embargo, los expertos explican que no quieren generar falsas expectativas: el Super Wifi requiere de equipos especiales para acceder a ella, por lo que los fabricantes deberán diseñar chips que sean capaces de funcionar en esta red. Serán necesarios muchos años para que esta red se desarrolle de forma amplia.