Proponen método matemático para descubrir la imagen detrás del Photoshop
Las imágenes en portadas de todas las revistas, atraviesan un arduo proceso de edición. En el mejor de los casos, los retoques sólo se aplicarán para mejorar la luz, el brillo y otros detalles menores; la mayoría de la veces, el exceso de Photoshop nos mostrará paisajes ideales, mujeres irreales y una infinidad de errores. Ahora, un método matemático nos señala los cambios que se realizaron en las imágenes.
Todos sabemos que la mayoría de esas imágenes fueron retocadas, lo que desconocemos es cuánto se cambió la fotografía original. Para averiguarlo, un grupo de investigadores de Ciencias de la Computación del Darmouth College, proponen un método matemático para cuantificar los cambios en las fotos retocadas y desvelar la auténtica imagen.
Hany Farid, responsable del estudio, explicó que “las modelos increíblemente delgadas y libres de arrugas aparecen en todo tipo de publicitarias, anuncios y portadas de revistas”, provocando un falso ideal de belleza. Aunque pueden alegarse cuestiones estéticas, esos modelos irreales pueden perjudicar la salud pública. El equipo investigador no pretende censurar este tipo de ediciones digitales, sino utilizar la persuasión como medio.
Para lograrlo, crearon un indicador que evalúa cuánto se alteró una imagen. Analizaron más de 450 fotos y clasificaron las prácticas comunes, como el recorte y el ajuste de color; alteraciones geométricas para adelgazar las piernas, el ajuste de la simetría facial y manipulaciones fotométricas, como la eliminación de arrugas, las bolsas bajo los ojos y las manchas en la piel.
Con este proyecto, los especialistas pretenden incentivar a los publicistas para que reduzcan las formas más extremas de retoque digital.