¿Por qué es necesario un hosting para tener un sitio web? 

Tener una página en Internet es clave para marcar presencia y además de comprar un dominio y diseñar la web, es necesario usar algún servicio de hosting, ya que ahí estarán almacenados los archivos que constituyen tu sitio web.

Los alojamientos web como se le conocen en español, son servicios que no solo ofrecen espacio para almacenar una web, sino que también para permitir que el usuario y los visitantes de su sitio pueda acceder a este conectándose de forma remota y con solo escribir la dirección en su navegador.

Existen servicios de hosting y planes para cada necesidad, además ofrecen soluciones tecnológicas distintas para lo que el usuario busca, lo importante es elegir bien dónde vamos a alojar nuestra web para evitar problemas.

Las razones por las cuales necesitas un hosting para tu sitio web

Partamos por lo básico, es imposible que un sitio web funcione sin estar alojado en algún servidor sea del tipo que sea, por lo que usar un servicio de hosting es algo de lo que no se pueden prescindir.

Existen diferentes servicios de hosting, algunos arriendan solo el espacio y plataforma para que quien crea el sitio lo suba y vincule a su dominio web, mientras que otros ofrecen extras. También hay diferencias en los tipos de servidores, si son dedicados o compartidos, sistema operativo, etc.

En Internet vas a encontrar una gran cantidad de compañías que entregan servicios de almacenamiento web como por ejemplo Hostinger y escoger el que más se adecue a tus necesidades es algo que debes hacer con tiempo y cuidado.

Si tu sitio web es un blog personal un servicio de hosting gratuito puede ser una buena solución para empezar, aunque no podrás utilizar un dominio personalizado y deberás ajustarte a su plataforma, pero si lo que buscas en solo probar puede ser una opción aceptable.

Un buen servicio de hosting te permite escoger entre planes con diferentes precios según el tráfico que esperas tenga tu sitio, el espacio que te entregan, las plataformas tecnológicas compatibles, soporte para herramientas, cantidad de páginas a alojar, etc.

Un servicio de almacenamiento debe tener soporte para sus clientes y entregar respuesta rápida a sus requerimientos. La seguridad es algo con lo que no se puede jugar, por el que el hosting debe ofrecer buenas protecciones ante ataques informáticos.

Si bien es técnicamente posible alojar tu web en un servidor casero, al final gastarás más dinero y no contarás con herramientas que son clave para armar y gestionar un sitio que permanezca online de forma permanente.

Las compañías que ofrecen servicios de hosting para sitios web pueden ser locales o internacionales o tener sus propios servers o arrendar espacio en otros, siendo un tipo de negocio muy desarrollado por lo que hay que prestar atención antes de contratar el servicio.

El tipo de web hosting que escojas también depende del contenido que tendrá tu página. Si se trata de solo texto e imágenes livianas no requieres de demasiado ancho de banda, pero si añades vídeos u otros contenidos más pesados necesitas de un ancho de banda mayor.

El ancho de banda es la cantidad de tráfico que puede pasar y desde y hacía el servidor. Si no cuentas con la suficiente, tu sitio podría quedar offline a mitad de mes si es que recibe mucho tráfico. Puedes contratar cierta cantidad de ancho de banda o preferir un plan ilimitado.

Lo que no puede faltar en un servicio de hosting de calidad

Contratar un servicio de hosting es sencillo, pero elegir el correcto no lo es tanto por lo que debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Respaldo ante fallas en el suministro eléctrico: Ante un corte de electricidad y si no hay un generador, todos los sitios alojados en el servidor se caen.
  • Seguridad ante ataques: En caso de ataques de denegación de servicio, los más comunes hoy en día, todos los sitios almacenados en un servidor compartido se caerán cuando este termine colapsando.
  • Soporte técnico rápido y permanente: En caso de emergencias, el recibir ayuda rápido y no al día siguiente o incluso un par de días después, es algo inaceptable. Busca hosting con servicio al cliente permanente.
  • Soporte para plataformas: Si lo tuyo es un blog o un sitio web que utilice bases de datos, el tener soporte incorporado para plataformas como WordPress o MySQL es muy importante.
  • Panel de control amigable y en español: Por más que sepas inglés, la barrera idiomática puede ser un problema cuando se trata de cosas específicas. El que el panel de control y el acceso a las herramientas del servicio de hosting sea amigable y esté en español es clave.

Ya sabes que para tener un sitio web es indispensable contratar un hosting y no cualquiera, sino que uno que se ajuste a tus necesidades además de ofrecer un servicio de calidad.