Game Developers Conference 2018: La feria de desarrolladores de videojuegos más grande del mundo

La Game Developers Conference o GDC es la feria de desarrolladores de videojuegos más grande del mundo. En ella se reúnen las figuras más importantes de la industria para compartir los principales avances en el sector. Desde las novedades en programación a las temáticas preferidas por los gamers y pasando por las redes de contactos y de negocios, la GDC se ha convertido en la reunión anual imprescindible para los amantes del género.

La edición de este año se ha celebrado del 19 al 23 de marzo en San Francisco, Estados Unidos. Una vez más, ha supuesto un auténtico éxito de convocatoria con más de 26.000 asistentes que han podido disfrutar de todo lo relacionado con algo que empezó hace décadas siendo un mero pasatiempo, y que hoy se ha convertido en un auténtico referente del ocio virtual: los videojuegos.

Títulos clásicos y de diseño sencillo como Space Invaders, Pong o el inolvidable y recientemente homenajeado Tetris, fueron en su día una revolución, y la base de esta forma de entretenimiento que se extiende de manera imparable hoy en día.

E-sports: los auténticos protagonistas

Si podemos hablar de una auténtica revolución en el mundo de los videojuegos en los últimos años, tenemos que referirnos indudablemente al desarrollo imparable de los e-sports.

En la década de los 90, los videojuegos dieron el salto al mundo online. Desde entonces, esta modalidad no ha dejado de crecer en popularidad. Actualmente, las competiciones globales, se han asentado como eventos multitudinarios de enorme éxito. Los mejores gamers de todo el mundo se dan cita para competir, ya sea de manera individual o por equipos, en los videojuegos más populares como League of Legends, DOTA 2, FIFA, Overwatch o Counter Strike.

Estos torneos, que se retransmiten vía streaming cuentan ya con millones de seguidores. Y es que si queremos nombrar una de las plataformas más conocidas en el entorno gamer, se tiene que mencionar a Twitch, que se está convirtiendo con el tiempo en todo un referente para este público objetivo tal y como lo confirma en este post la empresa 1and1. Y es que tal es su éxito que se contratan a directores profesionales, de manera que los espectadores puedan gozar al máximo de los torneos. La plataforma de Twitch además es conocida por su versatilidad y por la cantidad de servicios que ofrece a sus usuarios. No lo olvidemos: la experiencia no se reduce simplemente a observar y a aprender de los mejores jugadores del planeta sino que, la diferencia la marca la capacidad que tienen los espectadores de interactuar con los emisores del video.

El éxito creciente de esta modalidad ha animado a gigantes como Facebook o Amazon (propietaria de Twich) a invertir en el desarrollo del sector. Ambas empresas han confirmado en la GDC que están trabajando en el lanzamiento de aplicaciones e iniciativas para seguir mejorando la experiencia.

Jugadores profesionales

Los e-sports son una industria al alza donde se generan cuantiosas cantidades de dinero como ya han recogido entre otros medios esta noticia del marca.com.

Los jugadores, se dedican profesionalmente a esta actividad. Al igual que los deportistas “tradicionales”, tienen sus entrenamientos y rutinas de preparación para las competiciones. Los campeones de los torneos, se llevan jugosos premios en metálico.

Después de tantos años peleando en bandos contrarios, videojuegos y éxito profesional van por fin de la mano.