AMD Mantle quiere llevar los excelentes gráficos de las consolas a la PC

Hace algunas semanas, la nueva AMD Mantle se encuentra disponible para todo el mundo. Se trata de una API, es decir, un conjunto de instrucciones que los desarrolladores pueden usar para programar sus juegos y que pretende llevar la grandiosidad de los gráficos que disfrutamos en la consola a la juegos de la PC. Te contamos de qué se trata y porqué puede cambiar la fortuna de los jugadores que se encuentran detrás de una computadora.

Aunque la mayoría de las PCs cuentan con más potencia que una consola, los desarrolladores no la aprovechan y desarrollan versiones inferiores al original; ya que deberían volver a escribir el código para lograr el máximo rendimiento de los chips gráficos de PC. Dedicarle tiempo a esta tarea implica mucho trabajo y costos muy grandes. AMD quiere evitar este problema a través de Mantle, y permitir que los desarrolladores puedan escribir código que funcione tanto en consolas (Playstation 4 y Xbox One usan procesadores gráficos de AMD) como en computadoras con gráficas Radeon.

battlefield-4-amd-mantle-juegos

Mantle no usa DirectX, sino que el programador accede a un nivel más y puede aprovechar al máximo el chip gráfico, usando funciones específicas de los chips de AMD y consiguiendo por tanto un aumento de rendimiento notable. Este código puede utilizarse tanto en PC como en PS4 y Xbox One. El primer juego que hará uso de Mantle será Battlefield 4, aunque se espera que muchos más juegos usen esta API.

Hasta aquí todo parece perfecto, salvo por un detalle: Mantle es una tecnología propiedad de AMD, pensada para modelos que comparten la arquitectura Graphics Core Next, lo que deja afuera a los usuarios de Nvidia. Sólo el tiempo dirá si este nuevo producto se convierte en un verdadero éxito o en un rotundo fracaso.