¿Qué buscar a la hora de elegir un servidor?

En el mundo de los desarrolladores y programadores, el encontrar el servidor perfecto parece una tarea difícil, ya que la mayoría tienen funciones restringidas o simplemente son demasiado costosos para los desarrolladores independientes.

¿Qué busca un desarrollador en un servidor? Desde espacio y memoria, hasta la capacidad o no de ser un hosting Java y compatible con diferentes tipos de lenguaje de programación tanto para aplicaciones como también bases de datos y otros elementos.

Qué factores se deben considerar a la hora de contratar un servidor

Actualmente hay una gran cantidad de servicios que ofrecen hospedaje, pero la mayoría de ellos está dirigido al hosting WordPress y de otras plataformas de gestión de contenidos, dejando de lado otro tipo de necesidades y lenguajes. Si bien son menos, de todas formas es posible encontrar hosting pensados en desarrolladores independientes, que suelen tener mayores requerimientos.

Quienes están buscando un buen servidor, deben revisar la oferta del mercado y no solo en precios, sino en las prestaciones que ofrecen, tanto por el lado de la tecnología que utilicen, como en el soporte técnico en caso de cualquier inconveniente.

Los servicios de hosting para aplicaciones son más escasos y costosos que los dedicados a la web

Si estás pensando en contratar un servidor, debes hacerte las siguientes preguntas a la hora de analizar las ofertas:

  • ¿Se trata de un servidor dedicado o compartido?
  • En caso de que lo necesites, ¿es compatible con aplicaciones Java y otros lenguajes de programación?
  • ¿Tiene un software personalizado para mis necesidades?
  • ¿Qué tipo de soporte ofrecen?
  • La plataforma ¿es sencilla de usar?
  • ¿Qué tan compatibles son con otras plataformas de aplicaciones y lenguajes?
  • ¿Cuánta RAM incluye el plan?
  • ¿Qué pasa si es que mi aplicación se excede en uso de RAM?

Parece mucho y da la idea que un buen hosting es carísimo, pero existen servicios que combinan calidad y cantidad de prestaciones con un buen precio.

Algunas empresas ofrecen servidores dedicados para el hosting de aplicaciones Java a precios realmente convenientes. Asimismo entregan el registro gratuito de dominios .com y los más altos estándares de seguridad, con planes que comienzan en menos de €7 euros al mes.

Las máquinas virtuales

Si bien muchos servidores que podemos encontrar en el mercado son compartidos, brindan la posibilidad de utilizar máquinas virtuales, que les permite funcionar, aunque virtualmente, tal y como fuesen servidores dedicados, pero sin el alto precio que suelen tener estos últimos.

Las máquinas virtuales permiten a los servidores compartidos funcionar como dedicados

Cantidad de memoria RAM

En cuanto a la RAM, esta depende de la necesidad de cada usuario, de la aplicación que se necesite servir así como también de la cantidad de usuarios recurrentes que ésta tenga. No es lo mismo que un servidor tenga que dar respuesta a 1.000 usuarios por día que a miles de usuarios por hora.

Soporte técnico

El soporte técnico es esencial. Cuando las cosas no están funcionando bien, lo mejor es tener a alguien “del otro lado” que pueda revisar la situación y dar una rápida respuesta y solución para que todo siga funcionando como corresponde. Por tal motivo, es muy importante tener en cuenta este factor a la hora de elegir un servicio de hosting.

Siempre es bueno que sobre

Por último, una vez elegido el proveedor, se debe pensar cuál plan de los ofrecidos es el que mejor se ajusta a las necesidades y presupuesto. Normalmente es aconsejable elegir un plan que supere las necesidades, de forma tal que el servidor nunca esté trabajando al 100% (en procesador y memoria) y tenga un margen de recursos a fin de evitar interrupciones del servicio.