Desarrollan pequeños robots que enseñan a programar a los más pequeños

A pesar de que gran parte de las escuelas sólo incluyen las funciones básicas de Microsoft Office en sus clases de computación, los especialistas en la materia consideran que la programación debería ser una parte importante del programa educativo de los más pequeños. Para convertirlo en una materia que les guste y los estimule, un equipo proveniente de importantes compañías como Amazon, Apple, Google y Symantec desarrollaron los robots Play-i.

Si la programación puede resultar aburrida, incomprensible y hasta innecesaria para un adulto, cuánto más para un niño. Sin embargo, este tipo de conocimientos son básicos para toda una nueva generación y por eso, los expertos buscan la forma de incorporarlos a la agenda escolar. Y como no podemos pretender que un pequeño de cinco años escriba JavaScript, un grupo de desarrolladores de importantes empresas del sector tecnológico creó robots para enseñar a programar.

Bo-and-Yana-play-hide-and-seek

El proyecto Play-i, cuenta con dos robots: Bo, un explorador que convierte en movimiento los comandos que recibe y Yana, que cuenta historias y es capaz de detectar cuando es desplazado, y reaccionar en consecuencia. Estos robots se programan a través de interfaces especialmente diseñadas para niños, que incluyen música, animación, tacto e historias, aunque también soportan otros lenguajes educativos como Scratch y Blockly.

El objetivo es que los más pequeños aprendan jugando la base de este conocimiento. La interacción con estos robots los prepara adquirir lenguajes y sistemas más complejos. Bo y Yana cuestan 198 dólares juntos, pero también hay un plan para distribuir a estos robots sin costo en escuelas humildes. Contrario a esta pedagogía, las escuelas Waldorf proponen que los niños no utilicen la computadora hasta los 12 años, cuando los niños están listos para utilizarla.

Vía: Neoteo