Roombots: Robots capaces de armar y trasladar muebles de un lado a otro

Un grupo de ingenieros de la Politécnica de Lausanne, en Suiza, desarrolló unos pequeños y eficientes robots, capaces de reptar, rodar y autoesamblarse para cambiar de forma. Pueden acoplarse a otros muebles para desplazarlos o bien, montarse unos sobre otros para formar mesas, sillas u otros objetos. Son una especie de legos gigantes, pero capaces de hacer todo por sí mismos.

Estos pequeños robots se han ganado un lugar entre los especialistas más creativos. De hecho, ya hemos visto los M-Block, unos cubos creados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que son capaces de moverse y desplazarse por sí mismos para formar una estructura. Termes, robots creados por investigadores de la Universidad de Harvard, funcionan de manera similar y pueden construir estructuras complejas por su propia cuenta.

SONY DSC

Los Roombots presentados en Suiza, son una especie de lego gigantes, capaces de construir muebles de forma autónoma o hacer caminar a una mesa u otros pequeños objetos de mobiliario. Cada uno de los módulos posee una batería, tres motores y una antena inalámbrica. También tienen pequeñas garras para sostenerse de otros módulos o para ayudarlos a subir por algunas superficies.

El objetivo de estos dispositivos es que sirvan para ayudar a personas con discapacidad física, respondiendo a órdenes sencillas como acercar objetos o traer y llevar cosas por la casa. Así, tenemos lámparas que pueden seguirnos a todas partes y mesas que pueden traernos la cena. ¿Qué harías si tuvieras un ejército de estos pequeños Roombots?