La NASA trabaja para conectar a la Tierra con la Luna
Quizás no tengamos conexión en aquel hermoso lugar perdido en la montaña donde pasamos las vacaciones, pero es probable que sí encontremos una excelente conexión en la Luna. La La agencia espacial estadounidense NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mostraron una técnica que desarrollaron para darle conectividad a nuestro satélite natural, mucho más poderosa que las opciones disponibles hasta ahora.
Muchas organizaciones y empresarios con dinero extra organizan posibles colonias en la Luna o Marte. Existe, incluso, una lista de personas que están dispuestas a viajar al planeta rojo y no volver a la Tierra. Es imprescindible que sus experiencias se transmitan a nuestro planeta y para lograrlo de manera eficaz, la Nasa y el MIT crearon una nueva conexión permanente y abierta.
Los científicos probaron cuatro láser instalados en telescopios en Nuevo México, para codificar datos en pulsos de luz infrarroja y transmitirlos a través de 384.600 kilómetros hasta un receptor en un satélite que está en órbita alrededor de la Luna. El experimento demostró que se puede transmitir datos con una capacidad mucho mayor que la usada hasta ahora, con 19 megabits por segundo de envío de datos; es decir, 4800 veces más que con el método actual de radiofrecuencias, y 622 Mbps de descarga.
Se utilizan cuatro fuentes láser para aumentar las posibilidades de que los datos lleguen al receptor, ya que tanto la distancia como la atmósfera terrestre influyen sobre los pulsos de luz que finalmente llega a la Luna. El gran problema sin solución es la latencia; no hay cómo reducir el tiempo que tardan esos impulsos de luz en recorrer la distancia entre la Luna y la Tierra.