Investigador norteamericano hace invisibles objetos y personas
Contar con una tecnología que nos permita hacernos invisibles, es un antiguo sueño de la humanidad. Aunque es un elemento muy utilizado en la ciencia ficción y en la fantasía, la invisibilidad no es parte de nuestra realidad. O al menos hasta ahora: Un científico norteamericano utilizó mecanismos de ocultamiento de objetos para conseguir una capa de invisibilidad y lo grabó en un genial video.
Un investigador de la Universidad de Rochester, ubicada al norte de Nueva York, utilizó una serie de elementos que combinados lograron un efecto de invisibilidad. John Howell y su hijo Benjamin de 14 años, crearon una capa de invisibilidad capaz de ocultar objetos grandes. Se trata de un sistema barato que funciona de manera muy eficaz.
Para lograrlo, usaron un equipo compuesto por tres dispositivos: El primero incluye plexiglás y cubos de agua en forma de L. El segundo, cuatro lentes para conseguir un camuflaje óptico y, el último utiliza un conjunto de espejos, el mismo que utilizan los magos en sus trucos. El objetivo es direccionar la luz en un determinado espacio y ocultar un objeto. El resultado puedes verlo en el siguiente video:
Howell explicó que compró todos esos materiales en tiendas baratas y el presupuesto total del experimento no superó los $150 dólares. Sin embargo, el sistema cuenta con una gran limitación: Esta tecnología sólo funciona en una dirección y si el observador no se mueve de su lugar. Otros científicos ya trabajaron en proyectos similares, como el de la empresa canadiense Hyperstealth Biotechnology que asegura haber fabricado un camuflaje similar a la capa de Harry Potter, o el publicado por la Universidad de California, que creó un manto de invisibilidad reorientando los rayos de luz.