Emprendedores: Cómo hacer realidad tu idea de negocios en Internet
El ser emprendedor no es fácil, hay que estar dispuestos a enfrentarse a un mundo lleno de negocios establecidos y donde parece no haber lugar para nuevos actores, pero lo cierto es que sí es posible llevar una buena idea a la Internet.
Si quieres hacer de tu idea un negocio en la Internet, existen plataformas y herramientas pensadas especialmente para los que se inician y desean ganarse un lugar no solo en el comercio online, sino que también en las preferencias del público.
¿Qué puedo hacer sin gastar dinero? Edita fotos con aplicaciones pensadas para usuarios amateur, diseña tu logo gratis e incluso utiliza plataformas para establecer tu tienda y que te permiten probarlas aprovechando todas sus funciones.
Estableciendo tu tienda online
¿Dónde vendo? Tienes un producto interesante, ya sabes a quiénes quieres apuntar, pero todavía te faltan cosas tan importantes como dónde establecer tu tienda. Si bien hay opciones múltiples en la red, muchas de las más conocidas tienen cosas en contra para el emprendedor.
eBay, Mercado Libre, Shopify, etc. Todas plataformas de venta conocidas y atractivas, pero en los dos primeros casos se te obliga a utilizar sus métodos de pago, quitando opciones que podrían hacerte ganar clientes.
Shopify tiene la ventaja de tener una herramienta para establecer un terminal punto de venta que acepta pagos con tarjeta de crédito, que además permite generar recibos, calcular impuestos e incluso aplicar cupones de descuento, algo importante si estás empezando y buscas atraer clientes.
eBay y Mercado Libre te atan a PayPal y Mercado Pago respectivamente, dos métodos conocidos pero que generan anticuerpos en muchas personas, ya que además deben crear una cuenta aparte para utilizarlos, por lo que la tarjeta de crédito se hace más atractiva tanto para quienes compran como también los que venden.
Si bien las tres te permiten crear una tienda en sus sitios, es Shopify la opción que te da mayor libertad para personalizarlo al máximo, añadiendo herramientas a la medida de cada emprendedor.
Qué debo tener en cuenta al elegir una plataforma de ventas
Antes de lanzarte con una tienda, debes sentarte a pensar qué es lo que necesitas, cuál es tu presupuesto, público objetivo, cómo llegar a ellos de forma óptima y, por supuesto cuál es tu presupuesto.
Para elegir bien cuál será la plataforma en que vas a establecer tu negocio online, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Quiero vender solo en mi país o también a clientes extranjeros?
- ¿Cuál es mi idea de diseño?
- ¿Cómo voy a hacer publicidad?
- ¿Qué métodos de pago deseo ofrecer?
- ¿Quiero realizar promociones para atraer clientes?
- ¿Cómo voy a manejar el tema de facturas e impuestos?
- ¿Trabajaré solo o tendré un socio?
- ¿Cuál es mi capital de inversión?
Una vez que respondiste estas preguntas, revisa bien los sitios y condiciones de cada plataforma. Si bien se publicitan como gratuitas, siempre habrá un porcentaje por venta y pueden amarrarte a un solo método de pago.
Una buena idea es aprovechar los periodos de prueba gratuitos que ofrecen las plataformas pagas y, revisar qué puedes hacer con las herramientas que proveen y el tipo de plan que más te conviene en el momento.
Si estás empezando, quizá te baste con un plan pequeño y de muy bajo coste, pero a medida que crezcas puedes hacer lo mismo con la plataforma de tu tienda sin tener que migrar el negocio, ya que simplemente te actualizas de plan.
Hacer negocios online requiere paciencia, ingenio y orden: Una buena idea puede transformarse en una forma de ganarse la vida o, si no haces las cosas bien, en un desastre del cual podrás aprender para la próxima vez.