Dormir mucho tampoco es bueno: afecta a tu memoria
Todos sabemos, tanto por experiencia propia como por infinidad de investigaciones científicas que lo comprueban, que dormir poco es perjudicial para la salud. También sabemos que las horas de sueño reparador que perdemos durante la noche no las podremos recuperar aunque descansemos todo un día. Ahora, un grupo de investigadores descubrió que dormir mucho también tiene malas consecuencias para nuestro cerebro.
Hay una enorme cantidad de experimentos destinados a estudiar el efecto nocivo que se produce en el cuerpo por dormir pocas horas. Sabemos que los dispositivos móviles producen insomnio y afectan seriamente salud, mientras que una investigación reciente asegura que trabajar durante la noche puede provocar cáncer. Pero la falta de sueño puede ser tan perjudicial como el exceso del mismo.
Investigadores del Nurses’ Health Study, una organización asociada a la Escuela Médica de Harvard, encontraron una similitud directa entre dormir pocas horas (cinco o menos) y muchas (nueve o más): estas dos situaciones pueden afectar la memoria a largo plazo. Los científicos llegaron a esta conclusión luego de realizar un estudio durante 28 años.
Los especialistas analizaron los hábitos de sueño de 15.385 mujeres enfermeras entre 1986 y el 2000. Un grupo más reducido de voluntarias se sometió a pruebas cognitivas entre 1995 y el 2001. Desde entonces hasta hoy se les realizó un seguimiento cada dos años. Las mujeres que durmieron 5 horas o menos durante varios años obtuvieron peores resultados cognitivos que las que durmieron 7 u 8 horas diarias. Lo sorprendente es que las que durmieron 9 horas o más, también presentaron problemas de memoria.
Según el estudio, la gente que pasa 9, 10 horas o más en la cama de forma habitual suele tener una peor calidad de sueño. Así, lo importante no es dormir más, sino dormir el número justo de horas y bien, sin despertarse.
Vía: Harvard Medical School