Desarrollan la conexión a internet más rápida del mundo con fibra óptica convencional

El sueño de todo usuario se hizo realidad: un grupo de investigadores de Reino Unido crearon una conexión de fibra óptica, utilizando el cableado común, que alcanza una velocidad de descarga superior al terabits por segundo. Para lograr semejante logro, los especialistas usaron un nuevo protocolo llamado Flexgrid, que permite superponer varios canales de transmisión a través de la misma conexión.

Cualquier habitante de Latinoamérica sabe que por más dinero que pague por una buena conexión a Internet no estará excepto de lidiar con velocidad insuficiente. Dado la enorme cantidad de datos que se transmiten diariamente a través de Internet, existe una gran cantidad de proyectos y experimentos destinados a conseguir una mejor conexión. Entre ellos se encuentra un grupo de científicos de Reino Unido que desarrolló la conexión más rápida del mundo combinando líneas de fibra óptica comerciales, como las que tenemos muchos en nuestras casas.

fibra-optica

Esta nueva conexión alcanza velocidades de descarga de 1,4 terabits por segundo y se compone de siete conexiones de 200 gigabits por segundo incrementando su eficiencia en un 42,5 por ciento. La prueba se desarrolló con fibra óptica que une la Torre de Londres con el campus de investigación de BT en Suffolk. Para que tengas una idea de lo que significa esa velocidad: podríamos descargar 44 películas en alta definición en un segundo.

Lo más importante de esta prueba demostró que se puede incrementar enormemente la velocidad de conexión empleando el mismo cableado, al menos en Reino Unido. Así las cosas, ofrecer este tipo de conexión podría resultar mucho más económico de lo que muchos creen. En 2013, un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton en Inglaterra, logró producir un cable de fibra óptica capaz de enviar información a un 99,7 por ciento de la velocidad de la luz.