Crean fibra óptica “de aire”, mil veces mas rápida que la actual
Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton en Inglaterra, logró producir un cable de fibra óptica capaz de enviar información a un 99,7 por ciento de la velocidad de la luz. Según publicaron en la revista Nature, alcanzaron transferencias de 10 terabytes por segundo; es decir, mil veces más rápido que los actuales cables de 40 gigabit Ethernet.
Se trata de una gran novedad, ya que la fibra óptica moderna mueve la luz a un 69 por ciento de la velocidad máxima que alcanza ésta en el vacío. La refracción que el vidrio o plástico generan, provoca esta mayor lentitud. Para evitar este problema, los científicos de Southampton siguieron un principio simple: Mover la luz a través del aire.
El principal obstáculo para lograrlo fue mover la luz en las esquinas y lugares donde el artefacto se dobla, pero un nuevo diseño reduce la pérdida mientras la luz viaja por el aire en su interior. Esto les permitió a los investigadores realizar transferencias de hasta 10 terabytes por segundo.
Aunque la noticia es muy importante, la nueva tecnología podría tardar muchos años en llegar a los consumidores. La mayoría de los lugares recién están adoptando la fibra óptica tradicional; Brasil propuso conectar Sudamérica a través de esta fibra. Sin embargo, esta fibra óptica de aire podría usarse pronto para aplicaciones industriales, gubernamentales y en servidores.