Tierra del Fuego tendrá Internet por fibra óptica tras una millonaria inversión

Se invirtieron varios millones de dólares para lograr que la provincia más austral de la Argentina, contara con un mejor y más accesible servicio de Internet. La empresa Ar-Sat finalizó el tendido de cables submarinos de fibra óptica, que permitirá conectar el extremo sur del país a través del Estrecho de Magallanes. Te contamos cuáles son las ventajas de esta nueva conexión.

La fibra óptica se utiliza en las comunicaciones porque permite enviar una gran cantidad de datos a través de importantes distancias. Se trata de un medio de transmisión que no se ve perjudicado por las interferencias electromagneticas, alcanza una velocidad de conexión mayor a la del cable y es más estable: No son frecuentes las caídas de la red.

mapa_argentina

Se trata de un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La empresa Ar-Sat completó el tendido de 100 kilómetros de fibra óptica que une a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz; un trabajo que costó 40 millones de dólares.

Finalmente, la provincia austral podrá dejar de utilizar el servicio de internet por radio que tenía, caracterizado por las bajas velocidades que ofrecía y los altos costos. Se espera que los operadores de cable e internet comiencen a ofrecer estos servicios muy pronto.

La obra forma parte del plan Argentina Conectada, una estrategia de servicios tecnológicos con la que el gobierno quiere actualizar toda la red de comunicaciones del país. El primer objetivo es llegar a los 35 mil kilómetros tendidos de fibra, lo que lograría triplicar la capacidad actual instalada en telecomunicaciones.

Enlace: Sitio oficial Argentina Conectada