Internet en 2019: Cómo utilizamos la red de redes en la actualidad

Hace 20 años recién comenzó a hacerse masiva y ahora no imaginamos nuestra vida sin ella. La Internet es parte importante de nuestro día a día, alcanzando cifras impresionantes en cuanto a su uso e importancia alrededor de todo el mundo.

Hoy disfrutamos de juegos online, nos comunicamos a través de redes sociales y mensajería, encontramos la información que necesitamos en Wikipedia y podemos crear un test en Typeform para aprender más sobre nuestros amigos o quienes visitan los espacios web que manejamos.

¿Cómo es la Internet en 2019? Diversos estudios nos hablan de interesantes características acerca de cómo nos movemos de la red de redes, cuántos internautas acceden a ella, de dónde vienen y la forma en que la utilizan, curiosidades más que interesantes y que de seguro te van a sorprender.

Más de la mitad de los habitantes del planeta son usuarios de Internet

¿Cuántos usuarios tiene Internet?

A fines de marzo de 2019 se estima que existen más de 4,36 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, lo que equivale a más de la mitad de las personas que habitan en planeta.

Las cifras recopiladas por Internet World Stats, uno de los líderes en cuanto a estadísticas sobre la red de redes se trata, muestra que la mitad de quienes acceden a Internet lo hacen desde Asia, nada raro considerando que también es el continente más poblado de la Tierra.

Si vamos a números concretos, al 25 de marzo de 2019 existían 4.346.561.853 usuarios de Internet en el mundo, correspondientes al 56,3% de la población. Interesantes iniciativas buscan hacer crecer esa cifra apuntando a lugares remotos y de escasos recursos.

Penetración de Internet en el mundo

Si bien Asia es el continente que más clics reporta, América del Norte es el que muestra un mayor porcentaje de penetración. El 89,1% de los norteamericanos son usuarios de Internet y, de allí provienen la mayoría de las grandes compañías que manejan la red como por ejemplo Google y Facebook.

El segundo continente en cuanto a penetración de Internet y, también en cantidad de usuarios es Europa. El 86,6% de los europeos utiliza servicios online. Un 16,5% de quienes utilizan Internet en el mundo vive en Europa.

El contraste está en África, con una tasa de penetración de solo 35,9%. Si bien parece escasa al compararla con América del Norte y Europa, es el continente en donde el acceso crece a mayor velocidad.

Oceanía, América Latina y Asia, completan el Top 5 de los continentes con mayor penetración de Internet entre su población, con un 68%, 66,6% y 51,7% respectivamente

China es el país que más internautas aporta: 800,5 millones, una cantidad impresionante y que casi dobla a la India que ocupa el segundo puesto, mientras que el tercer lugar corresponde a Estados Unidos.

Qué hacemos en Internet

Basta con ponernos delante de la pantalla de una computadora, tableta o móvil para encontrar mil cosas que hacer con solo un clic o toque de pantalla, pero ¿Cuáles son las actividades principales de los usuarios de la Internet mientras navegan por ella?

Google es el sitio más visitado en la red de redes

Cada día Google registra 5 mil millones de búsquedas desde su plataforma, siendo el sitio más visitado de Internet, seguido por Facebook y YouTube. La plataforma de streaming encanta a la gente, la cual en conjunto mira más de mil millones de horas de vídeos diariamente, ya sea desde computadoras o dispositivos móviles.

Las redes sociales son parte importante de nuestra actividad online: Facebook es la más popular y utilizada con más de 2 mil millones de usuarios, seguida por Instagram con mil millones y la china Weibo con 446 millones de personas.

Al comunicarse, WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada aunque Facebook Messenger y Wechat le siguen de cerca. El e-mail continúa siendo relevante y, cada día se envían casi 3 mil millones de correos electrónicos.

¿Qué le espera a la Internet en un futuro? Como pudimos ver en las últimos décadas, la red solo crecerá más integrando nuevas tecnologías y servicios que harán que nuestra existencia virtual sea cada vez más relevante, dejando parte importante de nuestra vida presencial en manos de la red de redes.