Desarrollan espermas robot que pueden controlarse a distancia

La biotecnología es una de las ciencias que ha acaparado mayor cantidad de titulares durante los últimos años. Ya sea a través de pequeños chips que se implantan en algún lugar del cuerpo humano, de impresoras capaces de reproducir células o bien, de robots diminutos que cumplen tareas tan específicas como controlar el esperma. Este último caso es parte de un nuevo proyecto del Instituto Dresden de Nanociencias Integradas.

Chips que se colocan bajo la piel para controlar la salud del paciente, máquinas capaces de imprimir células del ojo o una lapicera que puede reparar huesos rotos son sólo algunas de las últimas y más llamativas aplicaciones de la tecnología en la medicina. Ahora, científicos del Instituto Dresden de Nanociencias Integradoras, crearon microbots que pudieran ingresar en un ser vivo y transportar medicamentos o realizar otras tareas. Pero antes de ponerlos en funcionamiento debían encontrar una fuente de energía que no fuera tóxica.

spermbot-drones-esperma-medicina

Como solución al problema se les ocurrió usar espermas como motor del microbot. De esta forma serían capaces de moverse sin ningún tipo de combustible. Para que se complementaran con el esperma, diseñaron microtubos de hierro y titanio y dentro de ellos añadieron espermas bovinos. Debido a que las células se mueven hacia adelante, el microtubo era empujado con gran determinación, pero aún faltaba darle dirección. Para lograrlo, los científicos usaron un campo magnético para controlar su movimiento.

Los especialistas creen que es posible usar esta tecnología para llevar medicamento al cuerpo, transportar espermatozoides y permitir la procreación o incluso, llegar a un tumor cancerígeno y tratarlo desde adentro.