Copias de seguridad: Opciones para proteger tus archivos más importantes

Desde que las computadoras comenzaron a ganar terreno en nuestras tareas diarias,  tecnologías como las fotos digitales o el e-mail nos permitieron almacenar todo tipo de trabajos y recuerdos en ellas; aprendimos que realizar un backups de nuestros archivos puede evitarnos más de un dolor de cabeza. Te damos algunos consejos para que realices tus copias de seguridad, teniendo en cuenta las distintas opciones.

 

Disco rígido externo, una de las opciones para almacenar gran cantidad de datos

Lo primero que debes decidir es el soporte que vas a utilizar para realizar tus copias de seguridad:

  • Opciones online, como SkyDrive, Dropbox o Google Drive
  • Medios físicos, como discos rígidos externos, memorias USB (pendrives) y unidades externas como Blu-ray, DVD y hasta CD.

En ambos casos, existen diferencias entre la capacidad máxima de almacenamiento que brinda cada una. SkyDrive, el servicio de almacenamiento de Microsoft, ofrece hasta 25 GB gratuitos, mientras que Dropbox, sólo nos da 2 GB. En cuanto a los dispositivos, hay discos rígidos externo de 2.000 GB (2 terabytes), lo que representa una interesante opción si tienes demasiada información que guardar y quieres hacerlo en un único medio, pequeño y liviano.

Si los pendrives te resultan más cómodos, debes saber que en el mercado existen aquellos que almacenan 128 GB, e incluso más; aunque no son fáciles de conseguir en cualquier lado y su precio puede resultar excesivo. Algo similar ocurre DVDs y Blu-ray, que además requieren de unidad lectora-grabadora.

Acostúmbrate a guardar tus archivos importantes, sean textos, videos, música o gráficos en otro medio que no sea tu computadora. Hazlo cada vez que realices un cambio; las averías o cualquier otro inconvenientes no suelen darnos tiempo a realizar copias de seguridad.