Condenado a 5 años de prisión por grabar películas y compartirlas online
Jeramiah Perkins, exlíder de un grupo online dedicado a la distribución de películas piratas en BitTorrent, acaba de recibir una sentencia de 5 años de prisión. Se trata de un nuevo récord en cuanto a las penas relacionadas con el intercambio de archivos en la red; una condena ejemplar que pretende disminuir los casos de piratería.
Durante años, el grupo Imagine realizó un importante trabajo para grabar, sincronizar y distribuir películas protegidas con leyes de propiedad intelectual a través de Internet. Una investigación del FBI terminó con el arresto de todos sus miembros en el año 2011, quienes fueron acusados de distintos cargos de infracción a las leyes de copyright.
El Tribunal de Distrito de Norfolk, dio a conocer la sanción más importante: Jeramiah Perkins fue condenado a 5 años de prisión federal; cuando salga de prisión deberá pasar cumplir con tres años de libertad condicional y no podrá tener ningún dispositivo electrónico con la capacidad de reproducir y distribuir copias de material con derechos de autor. El fiscal explicó que el delito de Perkins es grave, ya que organizó y dirigió a uno de los mayores y más eficaces grupos organizados del crimen de piratería en Internet.
Las redadas por violación de derechos de autor se suceden en el mundo, sin importar la edad o procedencia de los acusados. En Finlandia, por ejemplo, una niña de 9 años fue acusada de piratería y las autoridades confiscaron su laptop de Winnie The Pooh. En el caso de Perkins, la justicia busca sentar un precedente y crear un obstáculo para evitar la piratería; sin embargo, enfrentará un enorme desafío cuando Kim Dotcom ponga en línea su nuevo sitio de almacenamiento Mega.