Policía acusa a una niña de piratería y confisca su laptop de Winnie The Pooh
La lucha contra las descargas ilegales no conoce de excepciones. Si violaste cualquiera de las leyes de propiedad intelectual, no importa si eres mujer, hombre, anciano o sólo un niño, las autoridades caerán sobre tí. La policía finlandesa allanó la casa de una niña de 9 años sospechosa de descargar material con copyright, y confiscó su laptop de Winnie The Pooh para probar el caso.
Todo comenzó hace unos meses, cuando el grupo anti-piratería CIAPC le envió una carta a la familia de la niña informando que su cuenta había sido rastreada y vinculada a un incidente de piratería. Se recomendaba a los padres pagar una suma de 600 euros y firmar un documento. Sin embargo, el padre de la niña se opuso y la policía llegó a su casa con una orden que autorizaba el registro de evidencia en el hogar.
La pequeña de 9 años fue acusada de descargar canciones de la artista finlandesa Chisu de manera ilegal; o al menos, de haberlo intentado. Las autoridades no consideran que la niña no intentó ganar dinero cuando buscó en Google y The Pirate Bay enlaces para descargar las canciones; como tampoco tienen en cuenta que no pudo bajarlas a su computadora, porque los enlaces no funcionaban.
“No hemos hecho nada malo. si los adultos no saben como usar una computadora, ¿Cómo pueden asumir que los niños saben lo que están haciendo? Esta es la cúspide del absurdo”, afirmó el padre de la niña. Por su parte, la cantante Chisu aseguró que no quiere demandar a nadie y que siente mucho lo que pasó.
CIAPC está demandando a 28 personas por casos similares, aunque no se sabe cuántos habrán pagado para llegar a un acuerdo y evitar que el asunto se saliera de sus manos. Al igual que Chisu, otros importantes artistas como Neil Young y Paulo Coelho se pronunciaron en contra de las leyes que protegen el copyright, aunque ninguno parece tener el poder suficiente como para detener las demandas que se hacen las disqueras y editoriales en su nombre.