Científicos cargan la batería de un smartphone con orina humana
¿Cuántas veces te quedaste sin batería en la situación menos inesperada? Pues siempre sucede, cuando más lo necesitas, tu celular se apaga por falta de energía. Un grupo de investigadores en la Universidad del Oeste de Inglaterra, descubrieron una manera distinta de recargar la batería: Utilizaron orina humana como combustible biológico.
Cargar la batería de tu smartphone podría depender sólo de ti y de tu organismo. Aunque resulte curioso para muchos de nosotros, un grupo de científicos ingleses logró recargar de energía un teléfono con orina humana. Para hacerlo, se utilizaron unas celdas de combustible biológico o microbianas, que se usan bacterias para descomponer la materia orgánica y generar energía a partir de ella.
Este tipo de tecnología no es nueva, sino que fue descubierta hace más de una década. De hecho, estas celdas ya habían sido utilizadas, aunque nunca fueron comercialmente viables y por tanto, no llegaron al usuario común. Además, se necesita una cantidad de bacterias suficientes para generar una cantidad considerable de energía. El equipo de la Universidad del Oeste comprobó que la orina humana tiene las bacterias necesarias.
Los investigadores realizaron su experimento en un celular de Samsung y lograron encenderlo, enviar SMS, utilizar Internet y hacer una llamada. Si bien el nivel de energía fue suficiente para realizar estas tareas básicas, la carga es poca. Lo importante es que se comprobó que el concepto funciona y sólo resta perfeccionarlo. Podría aplicarse a muchas otras cosas, como en la generación de luz eléctrica en lugares alejados.