Brasil 2014 : Conoce el gran despliegue tecnológico del próximo mundial de fútbol

El Mundial de fútbol de Brasil 2014 se caracteriza por el furor que despierta este deporte en los países latinoamericano, por las pasiones -tanto a favor como en contra- que despertó la realización de este evento en el país organizador y por las innovaciones tecnológicas que permitirán transmitir de manera única cada detalle de todos los partidos. Drones, paneles LED y energía sustentable son algunas de las tecnologías que se utilizarán para que los fanáticos de todo el planeta disfrutan al máximo de la próxima Copa del Mundo.

El próximo mundial de fútbol contará con un gran despliegue tecnológico que permitirá seguir el evento desde cualquier lugar del planeta, en cualquier plataforma, en vivo y en directo. Al uso de smartphone y otros dispositivos por parte de fanáticos, jugadores y periodistas, se suma una gran estructura que incluye drones, redes 4G, GoalControl, 915 Fair Play, paneles LED y generación de energía sustentable.

mundial-brasil-2014-tecnología

  • La Spidercam: si bien es asombrosa, no es una novedad. Así se denomina la cámara conectada a 16 cables de acero posicionados verticalmente y horizontalmente en la parte superior del estadio, que permite ver imágenes cenitales de cualquier punto del campo y las gradas. La mayoría de los deportes televisados cuenta con esta tecnología.

  • Gestión de datos en tiempo real: A modo de prueba, los estadios del mundial utilizarán una banda ancha móvil, que permitirá gestionar datos en tiempo real, como soluciones de seguridad informática, monitoreo de aplicaciones y gestión de grandes volúmenes de datos, entre otra tanta información. Se trata de nueva infraestructura tecnológica creada especialmente para este Mundial.
  • Drones para la seguridad: la Fuerza Área Brasileña adquirió un avión no tripulado marca Hermes 900 que se suma a los ya adquiridos Hermes 450. El modelo 900 puede volar a una altitud de 9.000 metros, cuenta con una autonomía de 30 horas de vuelo y 10 de cámaras de alto alcance para observar todo lo que sucede.
  • Redes 4G: cualquier persona que esté dentro de un estadio de la Copa del Mundo podrá disfrutar de la banda ancha 4G, gracias a la instalación de antenas en todos los estadios, las que ofrecerán una conexión inalámbrica gratuita para todos los espectadores, periodistas, fotógrafos y cualquier persona que quiera conectarse a internet.
  • Paneles LED: el Arena da Baixada en Curitiba cuenta con un panel de 80 metros de ancho que ofrece una iluminación alrededor de todo el estadio, mientras que el Arena Corinthians (en San Pablo), tendrá la fachada LED más grande creada para un estadio de fútbol. El panel mide 170 metros de largo por 20 metros de alto y cuenta con más de 34 mil luces LED y desde él se podrán mostrar cualquier video.
  • Generación de energía: Como imaginarán, estos enormes paneles y el resto de la iluminación de cada uno de los estadios consumirá una enorme cantidad de energía, por lo que cada campo contará con un sistema de generación de energía sustentable, proveniente de células fotovoltaicas. El estadio Arena Pernambuco cuenta con una planta solar de 15.000 metros cuadrados, capaz de generar 1.500 MWh de electricidad al año.