Científicos peruanos crean un cartel publicitario que descontamina el aire
El smog es uno de los principales problemas en casi todas las ciudades del mundo. Millones de personas sufren una gran cantidad de alergias y problemas respiratorios a causa de los gases tóxicos que contaminan el aire de muchísimos lugares. En busca de una solución, la Universidad de Ingeniería de Perú creó un cartel publicitario que descontamina el aire al absorber el smog de 5 cuadras a la redonda.
En algunas ciudades chinas el smog es tan grande que se colocaron carteles led para que sus habitantes puedan ver el amanecer. En muchos lugares alrededor del mundo, las personas salen de sus casas con barbijos, intentando poner una barrera entre sus pulmones el contaminado aire de la ciudad. Para ayudar a disminuir estos gases tóxicos, científicos de la Universidad de Ingeniería de Perú crearon un cartel capaz absorber el smog como si fuera un gran filtro de aire.
Respondiendo a la contaminación del aire debido a la construcción de los edificios del campus universitario, el cartel utiliza la humedad de Lima para atrapar partículas de materia en el aire. Según informaron sus creadores, un solo cartel es capaz de purificar el aire en la misma medida en que lo hacen más de 1.200 árboles. Además, su consumo de energía es muy bajo (2.500 watts por hora y beneficia a más de 5 cuadras a la redonda con un depósito de agua reciclable).
El cartel funciona en base a principios termodinámicos básicos, cambiando las temperaturas y los niveles de presión combinando aire y agua para equilibrar el calor interno. Los contaminantes caen al agua generada y son apartados del aire que circula. Este nuevo sistema se suma a otros dispositivos que intentan crear un ambiente más saludable, como la bicicleta que limpia el smog o los drones que utilizará China para limpiar el aire de sus ciudades.
Lima tiene los niveles más altos de contaminación del aire en toda América del Sur. La mayor proporción de contaminación está relacionada con el transporte y las fábricas y las colinas que rodean a la ciudad actúan como una barrera natural, impidiendo que el aire contaminado circule y se purifique. Es bueno saber que las mentes calificadas de la ciudad consideran este problema como una prioridad a resolver.